viernes, 13 de marzo de 2015

El Rap como instrumento socioeducativo. Futuros Brillantes


Dentro de la programación del proyecto socioeducativo "Garabatos" llevado a cabo por Radio ECCA Sevilla que este año versa sobre las Inteligencias Múltiples y que se denomina "Futuros Brillantes",  los adolescentes del programa de Caixa Proinfancia del municipio de Bormujos, disfrutaron de la visita de una rapera que les ofreció un par de horas en las que se sumergieron en el mundo del rap, mostrado como herramienta expresión de sentimientos, ideas  y protesta.




Tras una introducción en la que les informaron del significado de esta cultura popular, estos jóvenes eligieron el acoso escolar como tema que les preocupaba y sobre el que les gustaría ser escuchados/as.  Luego se pasó a integrar las rimas y los ritmos, algo de los que muchos/as adolescentes descubrieron potenciales que desconocían.

Con frases como "el abusón maltrata, no deja a nadie en paz, pero jamás" o "el que pega no sabe", este grupo de menores fueron dando forma a sus reivindicaciones, en torno a este tema.


Así, tras una divertida pero provechosa tarde de trabajo salieron varios temas musicales en donde los adolescentes plasmaron, cómo sobre sus conciencias está presente el problema de los menores que sufren este tipo de acoso. 

La tarde finalizó con la conciencie colectiva de que hace alta dar voz a determinados problemas y circunstancias que les ocurre a los adolescentes continuamente. 

Es por lo que se finalizó con el lema de :"Dar voz sigue siendo nuestro trabajo, trabajo de todos/as".

1 comentario:

  1. La música sin lugar a dudas ha sido y será una de las mejores maneras de expresar las emociones.

    ResponderEliminar