domingo, 19 de febrero de 2017

Aprender Juntos, Crecer en Familia en Alcosa


 Por quinto año consecutivo Radio ECCA viene desarrollando el Taller Educativo Familiar “Aprender juntos, crecer en familia”, en diferentes zonas de la ciudad de Sevilla.
Este año, fruto del compromiso con el Área de Bienestar Social del Ayto de Sevilla de potenciar dicho taller en la zona de Alcosa, se ha puesto en marcha el taller el pasado 17 de Febrero.


El objetivo del Taller es la promoción del desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los 6 a los 12 años mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres/madres e hijos/as de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.

El taller se desarrolla con las mamás y papás, así como con menores con las que se llevan trabajando varios años en el barrio de Alcosa en el CEIP López de Rueda.


Se imparte una vez a la semana en el mismo centro educativo, beneficiándose actualmente un total de 10 familias con sus 17 hijos e hijas.

















Este taller está dirigido a trabajar con un grupo estable de padres, madres, hijos e hijas mediante una metodología que implica a toda la familia, participativa y con unos objetivos muy concretos, que tiene continuidad a lo largo de un trimestre.

Pretende la promoción y desarrollo de la convivencia familiar mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres, madres, hijos e hijas de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.


Las sesiones van dirigidas tanto a los padres y madres como a sus hijos e hijas. En los talleres se realizan actividades animadas dos educadores y destinadas a ofrecer y promover climas afectivos, apoyo social, facilitar la toma de conciencia de las dificultades familiares (si existen), fomentar una educación en valores y estimular la creatividad y el buen humor.

La metodología de trabajo se realiza de la siguiente manera:


Primera hora. Se forman dos grupos paralelos, uno con los padres y madres y otro con los hijos e hijas, con su respectivo dinamizador. En el grupo de padres y madres se promueven los vínculos afectivos, se fomentan las relaciones educativas, se desarrollan las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar, el fortalecimiento de hábitos saludables y el uso de recursos del entorno comunitario. En el grupo de niños y niñas se promueven fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. Se promueven las habilidades y actitudes para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad.


Segunda hora. Se forma un grupo conjunto con padres, madres, hijos e hijas, coordinado por dos dinamizadores. El trabajo conjunto permite fundamentalmente llevar a cabo lo aprendido en las sesiones grupales y se intenta implementarlas por medio de estrategias adecuadas (juegos, actividades recreativas, acciones divertidas, etc.).





No hay comentarios:

Publicar un comentario