viernes, 3 de marzo de 2017

CARNAVALEANDO Y MÁS...

       

En los servicios de Refuerzo Educativo del Programa Caixa Proinfancia, menores y maestros/as celebran nuestras famosas fiestas carnestolendas, con la realización y desarrollo de diferentes talleres, siendo los objetivos comunes los siguientes:


Menores del CEIP Pedro Lezcano, elaborando complementos carnavaleros de la actividad "Eterna Primavera"

- Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.

– Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.




– Manifestar interés por compartir con los/as amigos/as y adultos/as sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus capacidades expresivas.


– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices y sensitivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: oportunidades que les brinda el maquillaje, los disfraces, las manualidades y el baile.






Menores del CEIP Agustín Hernández Díaz realizando un lapicero Carnavalero.

FORMACIÓN TALLER DE FAMILIA: "APRENDER JUNTOS, CRECER EN FAMILIA"



El pasado viernes 24 de febrero tuvo lugar la Formación del Taller de Familia destinada a aquellos/as profesionales que realizarán una intervención directa con los/as beneficiarios/as.


De la misma, destacamos lo expuesto por las compañeras psicólogas que lo han impartido ediciones anteriores: se trata de un programa bidireccional: padres, madres, hijos e hijas, donde se trabaja con la familia y la persona no es un objeto de enseñanza sino un sujeto de aprendizaje, que permite al sujeto aprender a reflexionar, pensar, reasociando el pensamiento con las emociones y las acciones, contemplando una participación activa de las personas participantes. Para ello se utilizaran técnicas grupales participativas. Por último hicieron especial hincapié en la figura del dinamizador, puntualizando que no es un transmisor de información, sino un coordinador del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de guía en el proceso.




Despedida del Taller Familia CEIP Ciudad del Campo curso 2015/2016

Serán tres los talleres que se llevaran a cabo a través de las Redes que coordina Radio ECCA Las Palmas: Asociación Te Acompañamos (Tradicional), CEIP Drago (Territorio Centro) y CEIP Toscón (Territorial Tamaraceite). Comenzarán el próximo 10 de marzo, los viernes en horario de tarde durante cuatro meses, un total de 25 familias podrán compartir una experiencia didáctica, en tres fases diferenciadas: sesiones dedicadas a los/as padres/as, sesiones para los/as hijos/as, y sesiones conjuntas destinadas a compartir experiencias, a poner en común puntos de vista, a comunicarse y a trabajar juntos para mejorar el diálogo y la convivencia.


Con este programa se pretende, en primer lugar, promover los vínculos afectivos, estables y seguros que permitan a los/as niños/as crecer y desarrollar su autonomía. En segundo lugar, potenciar el papel de la familia en la transmisión de normas y valores, así como promover la idea de la responsabilidad compartida y el compromiso negociado entre padres/madres e hijos/as. Que unos y otros aprendan a escuchar, a debatir y a argumentar sus opiniones.


Otro de los objetivos del programa es contribuir a mejorar la organización familiar, el reparto de las labores a realizar (respetando la igualdad entre géneros) y favorecer el compromiso y el apoyo de los/as padres/madres en las tareas de los/as hijos/as y su adaptación al entorno escolar. Y, por último, facilitar que padres/madres e hijos/as puedan vivir juntos los momentos de ocio, de manera saludable, utilizando los recursos que proporciona el entorno comunitario. Todas estas actuaciones contribuyen a subrayar los valores de la vida de familia y la importancia de que haya una buena relación entre sus miembros con vistas a crear un ambiente favorable para el desarrollo personal de los/as niños/as.


Una vez más agradecemos a la Obra Social de La Caixa, por permitirnos colaborar en romper el vínculo de la transmisión de la pobreza y apostar, en consonancia con la misión de nuestra entidad, por el éxito personal a través de la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario