lunes, 3 de abril de 2017

La Cañada de los Pájaros, un auténtico tesoro natural en la provincia de Sevilla


Este curso escolar, los/as menores participantes del programa CaixaProInfancia de Sevilla están asistiendo en diversas semanas a un recurso natural que Radio ECCA descubrió el pasado año, gracias a las actividades planteadas por la Asociación de Voluntarios Caixa de Sevilla, y que este año, se ha incluido en el programa del Centro Abierto "Garabatos" como actividad imprescindible.


La Cañada de los Pájaros es un espacio natural puesto a disposición de la educación medioambiental y a la conservación de la biodiversidad, gracias al enorme trabajo de un grupo de personas altamente implicadas en el cuidado del Medio ambiente desde finales de los años 80. Así se recuperó una gravera abandonada de más de 7 hectáreas, altamente degradada para que a día de hoy, sea un maravilloso espacio natural en donde nuestros/as pequeños/as se lo pasen como enanos conociendo el mundo natural.



 Así, la Cañada, se ubica al norte de la Comarca de Doñana, en el Municipio de La Puebla del Río, a 8 Km. del núcleo urbano. A 24 Km. de Sevilla capital y a unos 10 Km. del Espacio Natural Doñana.

Así, en las diferentes visitas que nuestros peques han realizado, han podido observar una de las muestras más variadas de avifauna europea, pudiéndose contabilizar entre 150-200 especies, entre ellas algunas en peligro de extinción. La Cañada está acreditada en la Carta Europea de Turismo Sostenible con el Espacio Natural Doñana.

Especialmente motiva fue la asistencia de nuestros pequeños al momento de eclosión de algunos huevos que estaban en la incubadora.




Pero eso sí, tras la misma, pasan a los polluelos  a la nursería, habitáculo protegidode las visitas para que la primera vez que abren sus ojos, sólo vean a otras especies y no confundan al humano como protector y cuidador. 









Los/as pequeños aprendieron también  que a la semana, pasan a la guardería, bien en jaulones o sueltos por dicho espacio y posteriormente a lo que llaman la presuelta, que se trata de una laguna de menor tamaño vallada, para que las aves aprendan a ser independientes hasta el año de edad, cuando ya son adultos y llegan a su tamaño máximo.
Antes de soltarlos se anillan e identifican con los datos específicos de cada ave. 


Desde Radio ECCA elogiar y agradecer esta labor tan comprometida con el medio natural, dirigida por una pareja de Biólogos, quizá un poco locos, pero que apuestan por el desarrollo sostenible, la conservación de los espacios y las especies y por la convivencia entre aves y humanos.   
Sin duda, está siendo una salida que no deja a ninguno de los asistentes indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario