lunes, 24 de abril de 2017

Pintando la Historia


¿Quién dijo que no se podría viajar a través del tiempo? 

El pasado viernes 31 de Marzo, los menores usuarios del Centro Abierto "Garabatos" de la Experiencia Piloto de (Sevilla), tuvieron la oportunidad de embarcarse en una experiencia que les trasladó miles de años atrás.

Pero no hizo falta ninguna máquina ni trasladarse a ningún lugar, la Magia consistió en que el propio centro donde se desarrolla el Centro Abierto y de la mano de la entidad, Ilión Arqueología, todos nuestros peques pudieron retroceder en el tiempo hasta la época del Paleolítico y Neolítico.

¡Menuda Pasada!

Sin apenas darnos cuenta, estábamos sumergidos en un mundo totalmente diferente al nuestro. Nos sorprendimos mucho cuando supimos que nuestros antepasados no utilizaban temperas ni ningún otro tipo de pintura para sus dibujos, si no que, empleaban elementos de la propia naturaleza para ello. Y pensareis, ¿pero qué elementos se pueden emplear para pintar? Os contamos sus secretos…



En primer lugar debéis saber que pintaban en las paredes de las cuevas y, casi siempre, con sus propias manos o herramientas que fabricaban ellos mismos; y en cuanto a los materiales que empleaban eran frecuentes el carbón y las rocas molidas, tierra, y grasa animal como aglutinante. Pero nosotros, en lugar de dicho aglutinante, usamos ¡huevo! sí, sí, ¡huevo!

Las arqueólogas del equipo Ilión Arqueología, nos enseñaron a hacer las mezclas con los ingredientes y posteriormente, sobre papel de estraza, hicimos los mismos diseños que solían hacer en la prehistoria, plasmando animales, vivencias y acontecimientos importantes. También pudimos conocer de la mano de las arqueólogas de Ilión, la técnica del aspirado, utilizada también por nuestros antepasados.


Se trataba de una técnica, un tanto más compleja, que suponía soplar a través de un par de pajitas dispuestas de tal modo que, con la fuerza de nuestro aire, causaba una salpicadura de una mezcla de elementos naturales previamente realizada, en la superficie elegida. ¡Toda una experiencia que no nos quisimos perder!



Nos embadurnamos todos, pero la experiencia fue única; aprendizaje y diversión; sin duda alguna, volveríamos a repetir.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las compañeras de Ilion, por la gran profesionalidad y dedicación que nos mostraron, así como al Centro de Enseñanza, Salesianos de Triana, por como siempre que, ser tan generesos y colaboradores con todo lo que proponemos en dicho centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario